domingo, 18 de abril de 2010

SOSTENIBILIDAD Y PACKAGING

Actualmente vivimos en un mundo de constante cambio y es por eso que el modo de vida, los hábitos de consumo, la globalización, el crecimiento urbano y la rutina diaria de las grandes ciudades, hacen que el tiempo pase de prisa, lo que nos empuja a realizar nuestras actividades cada vez más rápido. Es en este punto donde el packaging juega un rol importante en nuestras vidas, facilitando en gran medida nuestro día a día con estilo y funcionalidad. Sin embargo, el enorme consumo que enfrentan los mercados a nivel mundial y el poco cuidado por la conservación de nuestro entorno, hacen que el aporte que nos proporciona el packaging sea la vez dañino, dado que el siguiente paso al terminar la vida útil de un empaque es desecharlo.


La creciente tendencia por el uso de materiales biodegradables, el reciclaje, el re-uso y la búsqueda de los procesos sostenibles, favorecen el mantenimiento del medio ambiente sin dejar de lado la funcionalidad y la estética del diseño. A pesar de ello, debemos tomar en cuenta que una de las razones más importantes de la contaminación mundial no viene sólo los desechos, producto de la venta de los empaques, sino, de los desechos provenientes de las grandes fábricas, en especial las ubicadas en países de gran producción como Norteamérica, Asia y Europa.


Por lo tanto, la responsabilidad de los diseñadores de hoy va desde tomar en cuenta no sólo los materiales, la funcionalidad y la estética de los productos, sino, su proceso de producción y el gasto de recursos empleado en su fabricación, de manera que se pueda contribuir de manera más efectiva a la reducción de la contaminación en nuestro planeta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario