lunes, 19 de abril de 2010

INNOVACIÓN Y DISEÑO INDUSTRIAL EN LAS ORGANIZACIONES


En el proceso creativo en la elaboración de un producto, se puede decir que el diseñador industrial propone, interpreta, adapta, involucra, convence, reta y concreta el producto, al plasmar sus ideas y conceptos en diseños.

Si bien es cierto que cada diseñador posee un estilo propio y que no todo lo que se diseña necesariamente le debe gustar a todo aquel que lo ve, es de vital importancia que para el éxito de los proyectos de diseño, se reciba retroalimentación de diversas personas, de modo que se puedan incorporar sus inquietudes.

Es dentro de este contexto, que los diseñadores tienen la oportunidad de definir las expectativas que las empresas ponen sobre el diseño a ser proyectado, tomando en cuenta los recursos con los que se dispone, la tecnología a la que se puede acceder, los tiempos y los costos involucrados para cada proyecto.


Uno de los factores críticos de éxito es definir las posibles dificultades a las que la empresa se deberá enfrentar si decide lanzar un diseño innovador al mercado, es uno de los factores críticos de éxito, puesto que la innovación involucra mayores riesgos, costos y tiempo que el resto de proyecciones con características creativas. El intentar hacer algo “innovador” sin reparar en las consideraciones que esto involucra, puede acarrear retrasos, sobre costos, cancelaciones, desgaste y mucha frustración al equipo que desarrolla un producto nuevo, incluyendo a los proveedores que fueron involucrados para ayudar al desarrollo del mismo.

El siguiente cuadro explica las relaciones de costos y tiempos que involucra el realizar un diseño innovador dentro de la empresa.



Fuente: Elaboración propia

Teniendo como marco teórico, el que una innovación demanda más recursos que un diseño que no lo es, se puede definir que para innovar proyectos de diseño industrial dentro de una organización, se deben de aprovechar de manera estratégica los recursos que la empresa posee, aprovechando las oportunidades del entorno externo e interno, la capacidad de analizar información del mercado, la tecnología y asesoría de los proveedores, entre otras actividades.

La inversión en el lanzamiento de productos con carácter innovador, es decir, que son nuevos dentro del mercado, ayuda al fortalecimiento de la marca, lograr un lugar de recordación en la mente del consumidor y a marcar distancia con la competencia, diferenciándote de ella estratégicamente. Esto será posible si existe un cambio de mentalidad organizacional, en el cual se logre alinear la estrategia de la empresa con la adopción de nuevas ideas y valores, además de la asignación de recursos para investigación y desarrollo, que puedan responder rápidamente a los cambios del entorno competitivo.


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