Cuando buscamos hacer un negocio en el que es necesario diseñar productos nuevos, encontramos que existen tres actividades básicas que se deben integrar para lograr el éxito de cada proyecto, las cuales consisten en planificar, diseñar y desarrollar los productos que serán lanzados al mercado.
La planificación consiste en aquellas actividades que contemplan la identificación de las oportunidades, la investigación, la elaboración del concepto, el costeo, los tiempos y los alcances del proyecto. Estás actividades están vinculadas a los objetivos estratégicos, segmentación y posicionamiento del producto, considerando la factibilidad de su producción y riesgos involucrados en el proyecto.
La segunda etapa en el desarrollo de un producto nuevo es el diseño, el cual comienza con el análisis del concepto del producto, avanzando a través de un proceso de maduración que va desde la investigación de referencias, hasta la presentación de un prototipo que represente lo más posible al producto final.
Es importante que antes de hacer las propuestas de diseño, se investigue a profundidad el entorno del nuevo producto, como la competencia local e internacional, la búsqueda de referencias o benchmarks, los nuevos materiales y acabados que hay en el mercado, la personalidad del consumidor, entre otros. Este análisis ayudará a tener una atmósfera adecuada para proceder a diseñar, buscando mejorar lo que existe o proponer conceptos nuevos que logren innovar dentro del mercado.
La tercera etapa es el desarrollo del producto, donde se preparan las especificaciones técnicas para cotizar y definir al proveedor. En esta parte, la participación conjunta de las áreas de compras e ingeniería son claves para el éxito del proyecto.
El proceso de diseño de productos nuevos, debe integrar de manera consistente las tres actividades mencionadas y las áreas involucradas en el mismo, para lograr el éxito en el diseño y desarrollo de un producto nuevo. Para ello es importante que el diseñador busque negociar las actividades, los tiempos y las exigencias de diseño con los principales actores, de manera que se logren alcanzar los objetivos trazados, los que deberán estar alineados con la estrategia general de la empresa.
Bibliografía: Thames & Hudson, Manufacturing processes for design professionals
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